top of page

Teatro en Toronto


Foto: Manuel José Chaves


Toronto es una ciudad intensa e intercultural que alberga una gran cantidad de artistas con una multiplicidad de influencias. Descubrir todos los espacios culturales que ofrece "Toronno", como le llaman los locales, va a llevarme mucho tiempo. Sin embargo, quiero compartir mis recomendaciones para los amantes del teatro que visiten esta ciudad.


Assembly Theatre


Ubicación: 1479 Queen St W, Toronto, ON M6R 1A1, Canadá

Instagram: @assemblytheatre


Ubicado en el corazón del barrio Parkdale, uno de los lugares más activos en términos de arte y cultura de la ciudad, el Assembly Theatre es un espacio íntimo dedicado a promover y dar visibilidad a compañías emergentes y artistas locales. Este teatro cuenta con una sala de estilo caja negra con una capacidad de aproximadamente 70 sillas, perfecta para obras alternativas, teatro contemporáneo y espectáculos multidisciplinarios. Bajo la dirección de Cass Van Wick y Luis Fernandes, el Assembly Theatre es un buen punto de partida para explorar la escena independiente de la ciudad.


Theatre Passe Muraille

The Rage Of Narcissus.


Ubicación: 16 Ryerson Ave, Toronto, ON M5T 2P3, Canadá

Instagram: @passemuraille

Sitio web: www.passemuraille.ca


Este teatro experimental y vanguardista se enfoca en la creación y producción de teatro contemporáneo que desafía las convenciones. Desde su fundación en 1968, Theatre Passe Muraille tiene como mandato producir teatro provocativo, subversivo y brillante. Cuenta con dos espacios con capacidad para 185 y 45 espectadores respectivamente, donde se presentan obras de diversos calibres. En este lugar, tuve la oportunidad de ver dos obras gracias a la invitación de María Paula Carreño, una artista de raíces colombianas: "Rubble" ("Escombros"), dirigida por Beatriz Pizano, una obra que retrata la opresiva vida de los palestinos en la Franja de Gaza; y "The Rage Of Narcissus" ("La Ira de Narciso"), escrita por Sergio Blanco, con una elegante puesta en escena a cargo de Marcio Beauclair y una interpretación inteligente de Matthew Romantini. Esta obra borra la línea entre ficción y realidad desde el texto, combinando sutilemente arte y violencia.


Soulpepper Theatre Company

Sizwe Banzi Is Dead.


Ubicación: Distillery Historic District, 55 Mill St, Toronto, ON M5A 3C4, Canadá

Instagram: @soulpeppertheatre

Sitio web: www.soulpepper.ca


Situado en el emblemático Distillery Historic District, Soulpepper Theatre Company es una institución teatral en Toronto. En colaboración con el Young Center, cuenta con un moderno espacio equipado con todas las comodidades y tecnología que se encuentran en teatros de mayor tamaño. Soulpepper se distingue por su visión centrada en los artistas y su compromiso con la excelencia. Hasta ahora, he tenido la oportunidad de presenciar dos obras en este lugar: una versión moderna de "La Gaviota" de Chejov y la sorprendente "Sizwe Banzi Is Dead". Ambas obras me han motivado a seguir trabajando y me han dado la esperanza de tener algún día la oportunidad de trabajar en este moderno y bien financiado espacio.


Ed Mirvish Company


Instagram: @MirvishProductions

Sitio web: www.mirvish.com


La compañía fundada por Ed Mirvish en 1963, cuando compró y salvó de la demolición al afamado Royal Alexander Theatre, se ha convertido en una de las empresas culturales más grandes e importantes de Norteamérica. La compañía cuenta con cuatro salas en Toronto, tres de las cuales tienen capacidad para más de 1500 personas.



CAA Ed Mirvish Theatre


Es el teatro de la franquicia teatral de Harry Potter, que también tiene presencia en Nueva York, Tokio, Melbourne, Hamburgo y Londres (donde se presenta la versión integral de dos partes). El edificio de más de 100 años, construido en 1920, se transformó en sala de cine con la llegada del celuloide y luego fue convertido en sala de teatro por su fundador. Durante más de 10 años, fue la sede del icónico musical "El Fantasma De La Opera".


Princess of Wales Theatre


El Princess of Wales Theatre es una sala de tres pisos especializada en musicales. No esperaba encontrar en Toronto una tradición teatral musical con raíces tan profundas en el tiempo y en la cultura canadiense. Influenciado por la escena estadounidense, Toronto cuenta con programas educativos que producen artistas de gran calidad en canto, danza y actuación. Además de su función principal como teatro musical, el Princess of Wales Theatre también sirve como una de las sedes alternativas del Festival de Cine de Toronto (TIFF), ya que está ubicado cruzando la calle de su famosa sede, el "Lightbox". Próximamente, mi esposa y yo estaremos viendo "Hamilton", un musical que relata la historia de la independencia de Estados Unidos y que tiene a todos mis amigos teatreros emocionados.


Four Seasons Centre for the Performing Arts


Instagram: @canadianopera

Sitio web: www.coc.ca


Este es el hogar del Ballet Nacional de Canadá y la Compañía Canadiense de Ópera. Con una capacidad de más de 2000 asientos, es un placer para todos los amantes de estas disciplinas artísticas. Tuve la oportunidad de presenciar una versión en ballet de "La Cenicienta" desde una ubicación inusual: de pie. Sí, leíste bien, de pie. Es la opción más económica pero también la menos cómoda. Espero poder volver cuando mi presupuesto me lo permita, ya que la temporada de 2023 estuvo llena de grandes éxitos y clásicos como "Macbeth" de Verdi y "Tosca" de Puccini. Para la temporada de 2024, ya se están anticipando títulos como "Don Giovanni" de Mozart y "La Bohème" de Puccini (obra que tuve el placer de ver en la icónica Ópera de Sídney).


Estas son las salas que he tenido la oportunidad de conocer hasta ahora, pero la ciudad cuenta con una amplia oferta teatral y aún me queda por descubrir otros espacios como "Buddies in Bad Times", Tarragon Theatre, Factory Theatre, Canadian Stage, The Theatre Centre, entre muchos otros. Además, hay una gran cantidad de festivales que tienen lugar, especialmente en verano cuando el clima es agradable. Eso será tema para otro artículo. Gracias por leerme y nos mantenemos en contacto.


Manuel.





34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page